Análisis Nacional MINSA Perú

Resumen de la pandemia de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud de Perú (MINSA) a nivel Nacional.

¿Qué hay en este Análisis Nacional?

Existen diversas formas de analizar la data. En este caso, tener una visión Nacional también es de gran ayuda pues nos permite entender el contexto global de la situación en Perú y ver si aún es manejable la gestión y decisiones a tomar.

La mejor forma de analizar la situación es bajo el siguiente flujo:

Casos Fallecidos -> Casos UCI y Hospital -> Casos Activos -> Casos Nuevos

Cada uno esta relacionado con la otra etapa. Una forma fácil de ver esto es ver que las personas infectadas van pasando por cada una de las etapas hasta salir del flujo. Debido a esto, si tenemos un buen control de la pandemia, podemos ir viendo la relación entre las curvas y como una asciende/disminuye detrás de otra. Si no hay una buena gestión/coordinación de la pandemia, esto se puede perder y toma mucho tiempo recuperarlo. Cada curva explica lo siguiente:

Análisis para Semana del 28 de Marzo al 04 de Abril:

Nota (Explicación logaritmo)*:

Algunas curvas están con valores en logarítmo. Esto es porque cuando una curva tiene un crecimiento exponencial (crece abruptamente), lo mejor es verlo con logaritmo. Lo importante aquí es ver la forma de la curva, pues con esta visión se puede entender mejor el comportamiento de la situación de la pandemia en un crecimiento abrupto.
Una forma fácil de entenderlo es: "Si creces de 10 a 100, creces 10 veces. Si creces de 100 a 1000, creces 10 veces. El logaritmo hace que estos crecimientos sean similares en la gráfica.


Fallecidos Diarios Nacional


Casos UCI y Hospitalizados Diarios Nacional



Casos Activos Diarios Nacional


Casos Nuevos Diarios Nacional


Casos Nuevos Semanal Nacional